Las medidas publicadas por el Gobierno de Canarias, hacen inviable la explotación hotelera

     Lamentamos ser tan directos, pero lo publicado en el BOC del día de hoy 20/06/20 para el sector hotelero, es inviable.

 

     Destacamos de forma breve, nuestra apreciación sobre la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias. Es más, cualquier persona que se haya hospedado en hoteles turísticos de Canarias, comprobará fácilmente la inviabilidad de las mismas.

 

        1º Se publica como otras resoluciones y por la Secretaría General de Presidencia. En la página 2, apartado 2 se encabeza como PROPUESTA DE ACUERDO

        ¿Es o no Ley, o Real Decreto de obligado cumplimiento?

 

        2º Los hoteles para alcanzar su punto de equilibrio económico y por tanto viabilidad, requieren un 50 o 60 % de ocupación mínima. (con los modelos de servicios pre COVID).

   - Las medidas propuestas no permite tener los buffet a más del 50% (comentamos más adelante).

   - Las distancias entre hamacas a más de 2 metros, hace inviable tener el hotel a mas del 50% de ocupación.  

 

        3º Cuál es el análisis de riesgos en el que se fundamentan estas medidas?

   - El contagio del COVID-19 reconocido por los estudios científicos, se produce por gotículas que desprende al hablar una persona contagiada o asintomática. 

       - Solución: mascarillas y distancia personal.

   - El contagio en superficies (pinzas del buffet, etc.) se produce cuando una persona contagiada o asintomática, con sus manos ha tocado sus glándulas o tose sobre sus manos (sin mascarilla) y después toca superficies.

       - Solución: Gel hidroalcólico a la entrada del buffet y próximo a las islas de alimentos. Limpieza de elementos.

 

        4º En la totalidad de los hoteles de Canaras, incluso los de 5 estrellas, el servicio de desayuno se presta en buffet y en la gran mayoría, la cena también.

   - Por la variedad de las ruedas de menú y opciones de alimentos, en el mobiliario (islas) disponibles en los hoteles, no caben las monodosis o emplatados individuales. (y es inviable la logística de abastecimiento continuo, desde las cocinas).

   - Si el buffet es asistido, las colas están aseguradas, (normalmente en las islas de caliente se forman colas de 3 a 10 personas, si a esto, le sumamos los 1,5 m/persona, tendremos 15 metros de cola).

   - El tipo de Islas de los buffet (salvo en caliente) no están configuradas para tener personal en el interior asistiendo al cliente. Y en el caso de crear disposición de islas, agrupando muebles (deben ser refrigerados para la conservación de los alimentos), no hay espacio en los salones de los hoteles para su configuración. Y por supuesto, habrá que al menos triplicar el personal de cocina que asista en buffet.

   - El servicio a mesa tampoco es viable, ya que las cocinas están configuradas para suministrar a buffet y no dosis individuales.

 

     Lamentamos profundamente que el Gobierno de Canarias haya publicado esta resolución, y obviamente recomendamos que la revise y se fundamente en los criterios de profesionales del sector, tanto en: gestión hotelera, como en operaciones, asistidos por expertos en salud pública, que orienten sobre los riesgos.

 

Y finalmente, debemos tener presente, cinco consideraciones fundamentales:

      a) El turismo es el 30% del PIB de canarias directo, y probablemente un 65% indirecto.

      b) El turismo es el 35% del empleo directo.

      c) Los turistas vienen a un destino de SOL y Playa; la profesionalidad y calidad de nuestros hoteles, cuentan con  prestigio internacionalmente reconocido.

      d) Un hotel es un espacio muy seguro y profesional. Por tanto, la infección siempre vendrá de fuera y su control y rastreo es tremendamente fácil y seguro. (cuestión demostrada en el caso del Sur de Tenerife)

      f) Los turistas vienen a un hotel a evadirse, no a un hospital.

 

     Recomendamos la lectura del artículo que publicamos en fecha 12/04/20 titulado: Nuevo Paradigma C-20, donde estimábamos la repercusión macroeconómica de la congelación de la economía en Canarias.

https://luacesconsultores.com/component/content/article/88-articulos/ultimos-articulos/448-nuevo-paradigma-c-20?Itemid=437

 

     Así mismo facilitamos enlace a la webinar: Estrategia de ReApertura Hotelera - COVID-19 - 15/05/20 Canarias

https://luacesconsultores.com/component/content/article/88-articulos/ultimos-articulos/460-estrategia-de-reapertura-hotelera-covid-19-15-05-20-canarias?Itemid=437

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.