Estimación de la repercusión económica del Estado de Alarma declarado, en el PIB de Canarias

Sin entrar a valorar la adecuación de la medida tomada en el día de hoy Sábado 14 de Marzo de 2020, por el Gobierno de España, en la declaración de Estado de Alarma, y entendiendo la prioridad de parar el pico de la pandemia del Coronavirus 19 y salvaguardar la vida.

Entendemos que las medidas excepcionales tomadas, de prohibición de la movilidad, salvo en casos específicos y de cierre de comercios, tendrá una repercusión económica no recuperable del 57,39% sobre el PIB de Canarias de un mes, lo que supone una estimación de pérdida no recuperable de unos  2.186.402,14. Millones de €; Ello supone retraer la economía a magnitudes de 2016, y su repercusión en el empleo.

 

Por tanto, recomendamos encarecidamente, que una vez contenido el pico del Covid19, y se haya evitado el bloqueo del sistema sanitario, se vuelva a normalizar el tránsito de personas y la situación de la economía; conscientes además, que la recuperación de la confianza turística, verdadera locomotora económica de nuestras islas, tardará unos meses más en su normalización.

Así mismo, recomendamos a las empresas que mantengan su actividad, salvaguardando las medidas de seguridad y distancia de los trabajadores y sus clientes, fomentando de forma muy activa el teletrabajo. También tenemos todos, la responsabilidad de la sostenibilidad del empleo y la vida, en nuestra sociedad y en condiciones dignas.

Como fuente para el análisis, hemos tomado las cifras anticipadas por el Instituto Nacional de Estadística 2018, y por sectores, hemos estimado un porcentaje de afección (disminución económica) y su conversión e precios corrientes; siendo el sector comercio y hostelería los más afectados.