Nutri-Score. Qué es y cómo afecta al etiquetado de alimentos

Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunciaba la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal (FOP por sus siglas en inglés), un sistema que pretende servir como indicador de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas y para el que se han seguido recomendaciones de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, el comienzo de esta iniciativa no ha sido bueno y la polémica ha sido servida en bandeja. Tanto las organizaciones de consumidores como la industria alimentaria han expresado su recelo ante la futura implantación y tanto los medios de comunicación como las redes se han poblado de opiniones, en su mayoría muy críticas, sobre lo que está por venir.

Aunque es arriesgado comentar una futura normativa cuyo texto definitivo aún no ha sido publicado, sí podemos comentar lo que han experimentado aquellos que ya tienen implementado este sistema Nutriscore. Me refiero a Francia, nada mejor que un país vecino miembro de la UE para poder extrapolar su experiencia a nuestro país. En este breve artículo intentaré desgranar lo que implicó la implantación del FOP en Francia acudiendo a las fuentes oficiales del país en materia de seguridad alimentaria para poder entender qué es y cómo se diseña un elemento FOP como es el Nutriscore.

¿Qué es el Nutri-Score?

Nutri-Score es un logotipo nutricional. Proporciona al consumidor, en el lado visible del envase del alimento, información legible y fácil de entender sobre la calidad nutricional (desde un punto de vista general) de los alimentos.

 

Permite al observador comparar productos de un solo vistazo e intenta dirigir sus elecciones a alimentos de mejor calidad nutricional. 

Este logotipo se basa en una escala de 5 colores (de verde oscuro a naranja oscuro), asociada con letras que van desde “A” para productos de "mejor calidad nutricional” hasta “E” para productos de "peor calidad nutricional". Los cinco colores aparecen sistemáticamente en el envase y la categoría a la que pertenece el alimento en cuestión se resalta con un efecto de aumento en el tamaño.

Y es aquí donde quiero hacer una aclaración que considero importante debido a todas las cosas que se están publicando en las redes. 

 

Estamos leyendo muchas críticas que se basan en argumentos erróneos del tipo “si usamos el Nutriscore para comparar el aceite de oliva con un refresco nos puede dar como resultado que el refresco tiene mejor puntuación que el aceite de oliva”. No es así. El Ministerio de Sanidad,  Consumo y Bienestar Social ya ha adelantado que el NutriScore en España solo se aplicará a alimentos de más de un ingrediente (aunque está por ver el texto final).

 

El objetivo del Nutriscore, desde el punto de vista hacia el consumidor, es permitir comparar:

     1. Alimentos de distintas categorías (galletas/productos lácteos/bebidas…)

     2. Alimentos de la misma categoría (cereales de desayuno por ejemplo)

     3. Distintas marcas del mismo alimento (como pueden ser distintas marcas de un producto de bollería industrial)

 

Y los objetivos, desde el punto de vista de la salud pública, serían los siguientes:

     1. Informar al consumidor en el momento de la compra para incluir la dimensión nutricional en los criterios de selección (además del precio, la practicidad, el sabor, la notoriedad, la etiqueta ...)

     2. Alentar a los productores a mejorar la calidad nutricional de los productos.

     3. Facilitar el asesoramiento de profesionales de la salud en nutrición.

Estos fueron los seis objetivos definidos en el ensayo del Nutriscore liderado por el Dr Michel Chauliac
en representación de la Dirección General de Salud de Francia y que todos podemos consultar en la red.

Un consenso científico y social a favor de Nutri-Score.

El gobierno francés, el cual tomo como ejemplo al haber terminado ya el proceso de estudio, adaptación e implementación del Nutriscore, explica en su Guía Pedagógica del Nutri-Score de febrero de 2018 que durante más de una década, muchos comités de expertos nacionales e internacionales han recomendado, con base a diversos tipos de trabajos científicos, el establecimiento de un sistema de información nutricional en el frente del envasado de los alimentos o un logotipo complementario al etiquetado informativo. En Francia, el principio de un logotipo nutricional surgió en el contexto del Programa Nacional de Nutrición para la Salud (PNNS). En noviembre de 2013, el profesor Hercberg, autor del informe "Propuestas para un nuevo ímpetu de la política francesa de nutrición de salud pública", abogó por la implementación de un logotipo nutricional simplificado en el frente del envase del alimento. Ya sugirió que podría representar una puntuación de 5 clases, traducidas a 5 colores, de verde a rojo, asociadas con letras (de la A a la E).

En esa misma Guía Pedagógica, se explica que varios estudios muestran que los consumidores esperan una mejor información sobre la calidad nutricional de los alimentos y que están a favor de una información simple en el frente del envase. De hecho, los logotipos en la cara frontal serían mejor comprendidos por los consumidores que las referencias numéricas. Las encuestas de CLCV (Asociación Nacional para la Defensa de los Consumidores y Usuarios francesa) de 2006 y 2007 mostraron que apenas el 30% de los consumidores entiende las "raciones diarias recomendadas" utilizadas por un gran número de fabricantes de alimentos.

En abril de 2014, el CLCV propuso a los usuarios de Internet expresar su opinión sobre un nuevo proyecto de etiquetado: el 84% de las 1,335 personas entrevistadas estaba a favor de la presencia de un nuevo etiquetado en el embalaje, y el 73% desearía situarlo en la cara frontal.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL NUTRI-SCORE?

Si atendemos a la reglamentación francesa y a la Guía Pedagógica del Ministerio de Salud Pública del gobierno de Francia, la cual seguramente sea la de referencia para la elaboración de la española, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

 

A.- ¿A qué productos implica?

Con unas pocas excepciones (hierbas, tés, cafés, levaduras ...), todos los productos procesadosse ven afectados por Nutri-Score.

Nutri-Score también puede colocarse en las bebidas, excepto en las bebidas alcohólicas que no están cubiertas por el reglamento de información al consumidor de etiquetado sobre los productos alimenticios (Reg (UE) 1169/2011).

Los productos no procesados, por ejemplo, frutas frescas, verduras o pescado, no están sujetos a la declaración de nutrición. Por lo tanto, no se ven afectados por el etiquetado nutricional. También están exentos del etiquetado de Nutri-Score los productos cuya mayor área de superficie sea inferior a 25 cm. Los alimentos infantiles, para los cuales Nutri-Score no es adecuado, no se ven afectados.

 

B.- ¿Cómo se otorga el Nutri-Score? 

Nutri-Score se basa en una puntuación de nutrición desarrollada originalmente por un equipo de Oxford para la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA). Se calcula de la misma manera para todos los alimentos, excepto el queso, la grasa vegetal o animal y las bebidas. Para estas categorías de alimentos, se deben tener en cuenta las adaptaciones. Existen aplicaciones web gratuitas para realizar el cálculo, sin embargo, vamos a describir a continuación en qué se basa.

 

La atribución de Nutri-Score se basa en el cálculo de una puntuación teniendo en cuenta, para cada alimento: un componente N"negativo" y un componente P"positivo". 

 

El componente N de la puntuación tiene en cuenta los elementos nutricionales que se recomienda para limitar el consumo: densidad de energía (ingesta calórica en kJ por 100 g de alimento), contenido de ácido graso saturado (AGS), azúcares simples (en g por 100 g de alimento) y en sal (en mg por 100 g de alimento). Su valor corresponde a la suma de los puntos otorgados, de 1 a 10, de acuerdo con el contenido de los cuatro elementos mencionados anteriormente (Tabla 1). La nota para el componente N puede ir de 0 a 40. 

 

El componente P de la puntuación es un valor positivo. Tiene en cuenta el contenido de los alimentos en frutas y verduras, legumbres y frutos secos, en términos de vitaminas que contienen, fibra y proteínas (expresadas en gramos por 100 g de alimentos). El componente positivo P de la puntuación nutricional corresponde a la suma de los puntos definidos (de 0 a 5) para estos tres elementos (Tabla 2). Esta nota está por lo tanto entre 0 y 15.

 

Tabla 1. Componente negativa “N”

 

 (*) El Sodio se calcula dividiendo la sal mencionada en la declaración nutricional obligatoria por 2,5

 

Tabla 2. Componente positiva “P”

 

 En los casos generales, el cálculo final de la puntuación nutricional se realiza restando la puntuación del componente P positivo del componente N negativo. Sin embargo, si el componente N es mayor que 11, los métodos para calcular la puntuación dependerán del porcentaje de frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Si este porcentaje es menor o igual al 80%, los puntos para las proteínas no se tienen en cuenta en el cálculo de la puntuación.Es probable que la puntuación final de la puntuación nutricional asignada a un alimento esté entre un valor teórico de -15 (el más favorable desde el punto de vista nutricional) y un valor teórico de +40 (el más desfavorable desde el punto de vista nutricional).

 

Puntuación Total = Total de puntos N - Total de puntos P

 

Los umbrales se utilizan para asignar el score de nutrición según la puntuación obtenida. Estos umbrales se han optimizado para obtener la distribución más amplia posible de productos en las diferentes categorías.

 NOTA: he expresado aquí el cálculo para la generalidad de los alimentos afectados. Existen excepciones al cálculo parael queso, la grasa vegetal o animal y las bebidas resumidas así:

 

CONCLUSIÓN

La industria alimentaria debe prever la implementación de este tipo de modificaciones al etiquetado de sus productos realizando un cálculo previo para visualizar en qué escenario score se situarán sus productos; identificar aquellos umbrales de puntuación “límites” para estudiar la posibilidad de modificar sus formulaciones. Puede que un cambio sencillo en la formulación marque la diferencia de la clasificación de un producto.

Fuentes:

·          “Dossier Pedagógico Nutri-Score”, Ministerio de Salud Pública de Francia, febrero 2018.

   ·      “Nutriscore, the front of pack nutrition labelling scheme recommended in france”, Salud Pública de Francia, septiembre 2018.

    ·     “Reglement d’usage du logo « nutri-score »”, Salud Pública de Francia, Junio 2018.

           Questions- reponses sur le nutri-score Scientifique & technique, Salud Pública de Francia, diciembre 2018. 

Héctor Torres Rodríguez

  Veterinario especializado en Seguridad Alimentaria

Luaces Consultores